miércoles, 8 de junio de 2011

La próxima ley de EPSVs

Interesante artículo de Jose Ramón Urrutia (Economista):

La próxima ley de EPSVs

José Ramón Urrutia
Hace más de un cuarto de siglo, los vascos aprobamos un modelo propio de previsión social voluntaria que ha sido pionero y un ejemplo seguido e imitado a nivel estatal, y con ciertos matices, a nivel europeo. Este modelo vigente, Ley 25/1983 de 27 de octubre sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, constituye uno de los instrumentos más eficaces para hacer frente al desafío que plantea el envejecimiento poblacional, y las consecuencias del mismo, así como para complementar las prestaciones públicas, de una Seguridad Social en franco retroceso, canalizando el ahorro de los ciudadanos vascos hacia este fin.

El marco legal aprobado en su momento, con las adaptaciones y modificaciones llevadas a cabo en este recorrido histórico, a través de circulares, órdenes, e instrucciones emitidas por los Departamentos, responsables en cada momento, del Gobierno Vasco, ha permitido ir salvando situaciones no previstas y lagunas existentes.
La Ley 25/1983 ha cumplido con creces sus objetivos, y el tiempo les ha dado la razón a los que hace casi treinta años prepararon y sancionaran la misma. Sin embargo queda todavía mucho camino por recorrer, y es necesario dar soluciones integrales a los nuevos retos que la sociedad en general, y la vasca en particular están planteando.
Por ello el nuevo proyecto de Ley que tiene preparado el Gobierno Vasco, tal como dice la propia iniciativa legislativa, tiene como objeto “coadyuvar a generalizar la previsión social complementaria entre los ciudadanos del País Vasco, fomentando especialmente los sistemas colectivos y los de empleo, y clarificar y actualizar la normativa reguladora, incorporando conceptos y regulaciones que el acervo legislativo más próximo, tanto europeo como estatal, ha venido creando”.
El futuro texto legal, es un documento eminentemente técnico, y recoge en esencia la redacción preparada por el anterior Gobierno. Lo más destacado y novedoso de su articulado, sin entrar en un análisis exhaustivo, sería:
1.- La clasificación de las Entidades de Previsión Social. En el texto se distinguen:
  • a) aquellas EPSV que cubren contingencias personales, y las que cubren otro tipo de contingencias (daños o perjuicios en bienes, o gastos y servicios como consecuencia de sepelios y enterramientos).
  • b) las EPSV según naturaleza y vínculo entre sus socios: E.P.S.V. Individuales (aquellas cuyos Socios Promotores son entidades financieras o aseguradoras, y los asociados personas individuales), E.P.S.V. de Empleo (aquellas cuyos miembros mantengan o hayan mantenido con el Socio Protector una relación laboral o análoga, o aquellos cuyos miembros mantengan entre sí algún vínculo relacionado con su profesión-autónomos-), E.P.S.V. Asociadas (cuando los miembros mantiene entre sí una vinculación asociativa no laboral, ni profesional) y E.P.S.V. Indiferenciadas (aquellas cuyos miembros mantengan vínculos no laborales, y desarrollen actividades de cobertura de contingencias no personales).
2.- EPSV y Planes de Previsión Social.
Como novedad más destacada del nuevo proyecto de Ley, en este punto, es el que hace referencia a la nueva calificación de Preferentes, tanto para las Entidades, como para los Planes.
Tendrán la calificación de Preferentes las EPSV de Empleo que únicamente integren Planes de Previsión Social Preferentes. La calificación de Preferente a un Plan de Previsión será otorgada cuando cumpla los siguientes requisitos:
  • a) El principio de no discriminación a sus asociados.
  • b) Acción protectora mínima. De tal forma que debe dar cobertura como mínimo a la jubilación, al fallecimiento que cause pensión de viudedad y orfandad, y a la invalidez o incapacidad permanente.
  • c) Aportaciones compartidas. Los Planes Preferentes al generarse en el ámbito del trabajo profesional por cuenta ajena, y a través de convenios, pactos, y acuerdos colectivos suscritos entre las partes, las aportaciones han de ser determinadas por la negociación colectiva, y han de realizarse por los socios protectores y por los socios de número.
  • d) Movilidad. Los derechos económicos de los asociados, solo podrán trasladarse a otros Planes de Empleo Preferentes.
  • e) Imposibilidad de rescate. No hay posibilidad de devolución anticipada de los derechos económicos a favor de los socios de número.
  • f) Prestaciones. La percepción de las prestaciones, como norma general, ha de ser en forma de renta vitalicia o temporal, con las excepciones que se establezcan por vía reglamentaria.
  • g) Comisión de Seguimiento. La comisión que lleve a cabo el seguimiento del Plan de Empleo Preferente, ha de ser paritaria.
3.- Disposiciones especiales.
En las disposiciones transitorias se fijan los plazos, seis meses, que nos parece un plazo reducido, desde la entrada en vigor de la nueva Ley, para que las EPSV ya constituidas, adapten sus Estatutos a la misma, así como para readaptarse a las distintas clasificaciones de Planes de Previsión, y a otras exigencias.
Por último, se establece que hasta la entrada en vigor de las disposiciones reglamentarias de la nueva Ley, mantendrán su vigencia las disposiciones reglamentarias y demás normativa de desarrollo de la Ley 25/1983, en cuanto no resulten incompatibles.
Confiemos que cuando el nuevo proyecto legal llegue al Parlamento Vasco, los partidos políticos, tras un debate sereno, provechoso, y no demasiado dilatado en el tiempo, consensuen y aprueben la nueva Ley, al objeto de que dispongamos del marco legal más adecuado a las necesidades futuras de la sociedad vasca en materia de previsión social complementaria, y el mismo dé al menos tantos frutos como el anterior.

http://blogs.deia.com/ekoberri/2011/04/10/la-proxima-ley-de-epsvs/

No hay comentarios:

Publicar un comentario